Medicina antiaging

“Hoy nos es difícil creer en una vida eterna. Es preferible apostar por una vida larga y saludable sin cambiar de escenario”

Un buen estado de salud no es sólo la ausencia de enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el estado de salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social, definición en la que la medicina estética y la medicina antiaging adquieren un espacio propio para aportar un valor añadido.

Por otra parte, hoy los profesionales médicos estamos obligados a dar respuesta a la actual necesidad social de querer envejecer mejor, conservando un buen aspecto y con un estado de salud óptimo, apuntando al objetivo que marca la OMS en los países desarrollados de promover un envejecimiento saludable y una óptima calidad de vida evitando la dependencia.

Tratamientos de Medicina antienvejecimiento

Siempre se ha dicho que la belleza viene del interior, o que no hay belleza exterior sin belleza interior. Podríamos decir que la medicina del envejecimiento fisiológico, llamada más popularmente medicina antiaging, detecta y trata desde el interior las alteraciones o desequilibrios que presenta nuestro organismo antes de llegar a la enfermedad, los cuales se reflejarán en nuestro aspecto físico y también en nuestro estado mental y psicológico.

Por ello, la medicina estética, colabora estrechamente con la medicina antiaging. La medicina del envejecimiento intenta detectar y controlar o compensar, todos los factores, externos e internos, así como las alteraciones de nuestro organismo, que podrían conducirnos a la enfermedad o al menos acelerar el proceso de envejecimiento, y reducir así el máximo su velocidad de progresión.

El objetivo final es conseguir que nuestro organismo tenga el mínimo de desgaste. Buena parte de los esfuerzos de la medicina antiaging se dirigen a conseguir revertir al mínimo la inflamación que provoca el proceso oxidativo de nuestras células que es lo que nos hace envejecer, por eso es recomendable siempre tomar un antioxidante como base del tratamiento antienvejecimiento , que estará adaptado a cada persona ya sus condicionantes de vida.

Últimamente han salido muchos trabajos que relacionan la salud del intestino con nuestra salud global. Se ha visto que un desequilibrio de la microbiota intestinal provoca una inflamación y alteración de la permeabilidad de la mucosa del intestino, que puede ser responsable de la absorción de partículas con efecto tóxico o de carencias de nutrientes por malabsorción, provocando una disminución de las defensas.

Además hoy se sabe que nuestro intestino segrega la mayoría de la serotonina, neuromediadores responsable de nuestro bienestar psicológico, lo que relacionaría una buena salud intestinal con un buen equilibrio psíquico.

La búsqueda de la inmortalidad es una obsesión antigua, y hoy que la ciencia entiende perfectamente las causas del envejecimiento se está invirtiendo mucho en este campo, por lo que los expertos creen que un día no muy lejano se encontrará la manera cómo frenar el envejecimiento de forma efectiva, lo que abrirá una época revolucionaria.